Wednesday, October 31, 2012

La segunda carta de relación y La gran Tenochtitlán


        En estas dos obras, “La gran Tenochtitlán” de Diego Rivera y la segunda carta de relación de Cortés, hay muchas semejanzas de la representación de la ciudad y el mercado del Tenochtitlán.  Se puede ver en la obra que hay muchas personas que están vendiendo y comprando en el mercado, de la misma manera de Cortés describió. Hay muchos colores en la obra de arte que representa la gran actividad del mercado. También, la obra de arte es atestado como la descripción de Cortés.  La comparación de la ciudad de Tenochtitlán a Salamanca es paralela al fondo de la ciudad compleja y grande en la imagen. Además, la presencia de la naturaleza en la obra de arte está representada con las montañas en el fondo.  Pero en la segunda carta de relación de Cortés, solo muestra los elementos en forma de comercio. Entonces, las dos obras tenían elementos de la naturaleza, pero “La gran Tenochtitlán” muestra el reconocimiento de los mexicas de la naturaleza.  En resumen, hay muchas semejanzas entre las dos obras, como el tamaño de la ciudad, las ocupaciones continuas, y la naturaleza. 

Friday, October 26, 2012

El códice mendoza

Yo pienso que estos dibujos significan unas cosas.  Primero, pienso que representan varias prendas de ropa que llevaban los mexicas. También, hay unas joyas que muestran la riqueza de la sociedad, que muchas personas se podían alcanzar porque era una abundancia de piedras preciosas.  Además, se puede ver unas armas y unos escudos que representan unas batallas que tenían.   También, mira en unos animales que pueden simbolizar unos dioses o espíritus. En total, los dibujos reflejan unas cosas materiales que se importan a las personas mexicas. 



Wednesday, October 24, 2012

La Malinche: traidora o heroína?


Yo pienso que realmente Malinche es heroína por unas razones. Primero, ella fue desheredada por el casamiento nuevo de su madre después de la muerte de su padre. Eventualmente, se vende al los mercantes. Cuando Cortés llego, estuvo Malinche su traductora y amante. Usaba su inteligencia para tenerse condiciones mejores. Además, en su carta a Carlos V, Cortés dijo que Moctezuma y su sociedad estaban preparadas para aceptar la conquista que estaba viniendo.  Entonces, Malinche no es una traidora porque Moctezuma no iba a resistir las fuerzas de Cortés.  Malinche es heroína porque se hace las conquistas de Cortés menos violentas. Si ellos no habían sido capaces de comunicar, Cortés probablemente habría cometido más delitos que actualmente hizo. El hecho de que ella tenía más libertad que muchas personas en unas situaciones muestra que a ella, la gente mexica te importa. Para conclusión, Malinche no es una traidora, es una heroína porque facilitaba la comunicación que previno mucha violencia.     

Tuesday, October 23, 2012

La carta de Carlos V a Cortés


Muy señor mío,

Me alegro que me haya escrito.  Además, es bueno que haya escrito en noticas buenas.  Puedo ver que el nuevo mundo es increíble. Aunque no me ha desobedecido, estaba emocionado oír de sus expediciones.
Me parece que toda la gente mexica es muy interesante. Deseo que hubiera estado para ver la ciudad de Tenochtitlán. Las personas, aunque me parecen un poco extrañas, se presentaban muy civilizadas. Pero, me sorprenden en los sacrificios que hacen. Es una cosa que a mí no entiendo.  Sin embargo, los mercados que describió Ud. parecen muy extravagantes y útil. Las riquezas de que hablaba me atraen mucha interesa. También, la manera del gobierno es interesante. Los líderes parecen muy respetados y tratado con modestia. Si puedes hacerme el favor de continuar sus conquistas, estaré muy feliz cuando las personas de mexica están parte de mi imperio. Gracias por su trabajo duro. Se aconsejo que Ud. continúe la comunicación con los líderes mexicas. Deseo oír de Ud. dentro de poco con noticias buenas, todavía mejor que los que acabó de mencionar.

Atentamente,
El Rey de España, Carlos V

Thursday, October 18, 2012

Las Mujeres y Los Hombres: Un Conflicto Eterno

Hoy en día, hay estándares dobles que existen entre las mujeres y los hombres, como:

  • Si un hombre termina la relación, es una persona mala e insensible. Pero si la mujer termina la relación, era fuerte e independiente.
  • Si no lleva maquillaje es fea y inaceptable, si lleva maquillaje es artificial y no natural.
  • Si una mujer es muy fuerte no es atractivo, pero si una mujer es muy débil no es atractivo.
  • Si un hombre se defiende físicamente de una mujer, es malo. Pero si una mujer se defiende físicamente de un hombre, es fuerte y bueno.
  • La violación de una mujer es un gran problema pero la violación de los hombres en el cárcel no es tan gran problema. 


Entre hoy y los siglos 16 y 17, habían cambiados muchos opiniones entre los mujeres y hombres. Los hombres no tienen que respetar las mujeres en los siglos 16 y 17, digo, es normal para no poner atención en conjunto. Hoy, es normal para los hombres escuchar a las mujeres en sus opiniones. Los mujeres están parte del fuerzo laboral,  pero todavía hay injusticia entre salarios. Desparecido como el papel de la mujer domestica de los siglos 16 y 17, el hombre puede hacerlo hoy también. Hoy, las mujeres son deshumanizadas como materiales todavía, pero no al grado que solía en los siglos 16 y 17.  En general, el poder de las mujeres ha aumentado entre los siglos pasados.

Entre los puntos de vista de los tres poemas que leímos antes y el punto de Sor Juana, hay diferencias y semejanzas.  Los puntos de vista vienen de las voces poéticas en los cuatros poemas. Todas las voces poéticas hablan de relaciones entre la mujer y el hombre. Garcilaso y Sor Juana explican que las maneras de los hombres y mujeres se contradicen.  Garcilaso habla de la mujer ideal, que rechaza y atrae al hombre a la misma vez. Esta idea es la que Sor Juana se queja, que la mujer nunca puede encontrar un equilibrio de la modestia y la promiscuidad. Por otro lado, Góngora habla de modo parecido de Sor Juana con un tono amargo.  Los dos hablan por tono del desdén, Góngora del paso del tiempo, y Sor Juana de las expectaciones del hombre.   Aunque Quevedo no habla de una mujer, tiene un punto de vista de pesimismo, un poco como el punto de vista de Sor Juana. Quevedo habla del país de España que no tiene esperanza cuando Sor Juana discute la desesperanza de las relaciones de sexos diferentes.  En total, los puntos de vistas son explorando problemas que ven en su tiempo como conflictos entre mujer y hombre y los actitudes entre soluciones de los problemas.